Existen distintas técnicas de elavoracion de un cartel como:
La tipografía
El futurismo, cubismo y dadaísmo influyeron directamente en los carteles,iniciándose una nueva experimentación tipográfica.
Cada estilo con fines diversos muestran su esencia, por ejemplo el cubismo buscaba tras el refugio de las letras un enlace con la realidad conocida, tan solo palabras.
Mientras tanto el futurismo iba en búsqueda del movimiento, dinamismo, por medio de palabras resonantes, de tipografía con personalidad propia, que por sí solo gritaba. Muchos de los carteles futuristas fueron utilizados con fines bélicos, todo lo contrario a los del dada, los cuales gritaban la desesperación de un mundo mecánico, ambos utilizando de forma distinta la tipografía.
Fotomontaje
El fotomontaje es la yuxtaposición de varios materiales fotográficos de diversa procedencia, pudiendo ser recortes de prensa, fotografías o revistas.
El dadaísmo presenta una mezcla del uso tipográfico y el fotomontaje. Pruebas de esta composición gráfica la podemos encontrar en la obra de Schwitters ó Raoul Hausmann.
El surrealismo en los carteles consta de dos etapas, una posterior a 1920 y termina a finales de la segunda guerra mundial, en esta etapa los carteles muestran una fidelidad al movimiento surrealista.
Collage
El collage presenta ciertas características similares a las del fotomontaje, uso de varios materiales, diversas texturas y estilos para dar mayor profundidad a la obra.
El collage lo podemos observar desde el cubismo, siendo uno de sus representantes Picasso, jugando con las formas y materiales.
Entre los surrealistas también tuvo presencia el collage sobre todo en Max Ernst, transformando la realidad en delirantes composiciones, su obra es completamente artística, sin fines comerciales, de hecho no hay ningún cartel de este artista, pero gracias a su aportación varios cartelistas retoman la técnica.
MEDIDAS OFICIALES DE UN CARTEL
El tamaño más común es el de 70 x 100 centímetros, de 50 x 70 cm, o el más pequeño que es de 35 x 50 cm. Este tipo de medidas son las más recomendables pues están en función de las medidas comerciales del papel, con lo cual se evitará el desperdicio.